22 de septiembre de 2016

Desconectar de la Conexión¡

Hoy queria comentar con vosotros un tema que últimamente estoy leyendo en diferentes medios de comunicación y que mas lugares y/o espacio se están uniendo a esta moda/necesidad que esta surgiendo por la necesidad (valga la redundancia) de desconectar de todo el mundo y conectar con nosotros o con lo que nos rodea que parece que últimamente a pasado a un 2ª plano...nuestra propia vida real¡¡.

Solo tienes que ir por la calle, en cualquier transporte publico de tu ciudad, en las colas de cualquier establecimiento, en lugares de espera...todos estamos "enganchados" al móvil¡... como dice mi madre "no se como no os matáis por la calle¡ todos mirando a móvil" y la verdad es que tiene razón¡, según la Fundación Mapfre en 2015, del total de accidentes donde el responsable es el peatón, el 98% es causado por smartphones¡.


Estamos tan pendiente de chequear nuestro email, de subir la foto de lo que estamos haciendo, de ver que hace el otro (personas que igual hace años que ni sabes de ellas), de ver la ultima novedad, la ultima chorrada, el post mas visto, el hastag mas hablado, al youtuber de moda... y lo mas¡ quedas con tus amigos que hace tiempo que no ves y ... se pasan el rato mandando whatsApp y te da ganas de chillar y decir: "Hola¡¡¡ estoy aquí"... o irte¡ y enviarle un WhatsApp diciéndole "envíame un whatsapp cuando hayas visto que ya no estoy a tu lado".


 El caso es que nos estamos perdiendo la realidad que pasa a nuestro alrededor, pasear por la calle mirando lo que se vive, sentarte en una terraza disfrutando de las vistas o de la gente que pasa, mirar por la ventanilla del tren/autocar cuando viajas (muy bueno el anuncio de una compañía de telefonía que aguantas haciendo esto 3 segundos¡), disfrutar simplemente tomando el sol en la playa, haciendo maquinas en el gym sin el móvil¡ (lo mas¡)...

Pues parece que empieza una tendencia a proponer formas de "Desconectar de la conexión" para conectarse con uno mismo, por ejemplo, hay restaurantes que amablemente dejas el móvil en la entrada y te lo devuelven una vez hayas terminado y te vayas para tu casa, hoteles ("unplugged hotels") /casas rurales donde no hay wifi de una manera consciente impulsando la desconexión, retiros mindfulness donde no están permitidos los móviles, Islas paradisiacas del caribe como San Vicente o Las Granadinas ofrecen vacaciones de "desintoxicación digital" y también alguna clínica para ciberadictos ya se ha creado en Seatle - EEUU y muchas mas opciones que irán surgiendo a la larga.



Algunos consejos para desconectar en nuestro día a día, para los que no tengan tiempo de irse a "San Vicente o las Granadinas":

- Lo primero y mas importante, mantener móviles y/o a ipads alejados de nosotros. Parece fácil y obvio pero pruébalo...no es fácil¡.

- Buscar entretenimientos activos, los pasivos facilitan que busquemos de forma impulsiva el móvil.

- Practicar deportes, actividades en la naturales y todo tipo de actividades donde no solemos asociar el móvil como acompañante. Nuestro plan Detox.

- Practicar mindfulness: según nuestra amiga wiki, es prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. El cerebro se enfoca en lo percibido a cada momento, en lugar de proceder a los hábitos instaurados en nosotros, por ejemplo ir a ver las novedades en el móvil.

- Generar nuevas situaciones en la vida para eliminar el hábito del móvil. Todo lo nuevo entretiene al cerebro.

- y lo último y mas importante dormir bien, esto hace que puedas conseguir mejor tus objetivos.



Estais animados a probar "Un día de desconexión" ?¿?¿ ¡¡¡

Love@Sandra



No hay comentarios:

Publicar un comentario